Por Redacción Perspectiva 

Guatemala está a pocas horas del traspaso de mando de gobierno, donde Jimmy Morales entregará la Presidencia a  Alejandro Giammattei, varios funcionarios se encuentran en el país para presenciar este histórico momento para el país.

La Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias será el punto principal donde Giammattei tomará posesión y el Congreso de la República también será escenario del traspaso de mando y de otros actos protocolarios.

Los diputados asumirán en el Congreso para el periodo 2020-2024.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 52 diputados electos,  Vamos, con 17 congresistas, Unión del Cambio Nacional (UCN), con 12,  Valor con nueve congresistas. El partido Bienestar Nacional y FCN-Nación, se quedaron con ocho diputados cada uno, Movimiento Semilla, Visión con Valores y Todos, tiene siete congresistas cada agrupación. Compromiso Renovación y Orden (CREO), así como Humanista, lograron seis curules para los próximos cuatro años. Winaq y Victoria tienen cuatro diputados. Prosperidad Ciudadana, Unionista y URNG-Maíz, se quedan con tres curules. El PAN tiene dos diputados y Podemos y el MLP un congresista.

Debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) brindó un amparo a los diputados que no contaban con finiquito, todos los diputados tomarán posesión.

Mientras se lleva a cabo la jornada del cambio de gobierno, se han reportado varias manifestaciones en distintos puntos de país, mostrando rechazo en contra de toma de posesión de curul de Jimmy Morales.

Información en desarrollo

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.