Por Redacción Perspectiva

 

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con el que Jimmy Morales ganó la Presidencia en 2015.

Según la resolución del Registro, la anulación se debe a que la organización no reportó Q8 millones 38 mil utilizados en la primera y segunda vuelta de los comicios de hace cuatro años para pagar fiscales de mesas.

La Fiscalía de Delitos Electorales, solicitó la cancelación del partido oficialista el año pasado

 

FCN-Nación logró competir en los comicios 2019 porque antes de que se emitiera la resolución del TSE, obtuvo un amparo provisional en la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ese amparo fue revertido por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), y el Registro decidió la cancelación.

La cancelación del partido aún puede ser impugnada en el TSE y posteriormente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y eventualmente en la CC.

De acuerdo con los votos recibidos por Lista Nacional, a la organización le corresponden Q3.2 millones de financiamiento público, sin embargo, al quedar cancelada la personería jurídica del partido, este dinero no será entregado.

Además, los dos diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 19 alcaldes que fueron electos con este partido, también quedarán sin representación.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.