Redacción Perspectiva

Pese a reiterados señalamientos por las diversas irregularidades en los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó a mediodía los resultados oficiales de la elección, que no difieren significativamente de los ya presentados preliminarmente, cuando iniciaron los cuestionamientos por aparentes discrepancias en las papeletas.

Según los datos presentados, Sandra Torres obtuvo 1 millón 112 mil 939 votos, Alejandro Giammattei, del partido Vamos, logró 608 mil 083 votos. Edmond Mulet y Thelma Cabrera son el tercer y cuarto lugar en la votación, lo que no significa ningún cambio respecto a lo ya presentado.

Caso omiso a los cuestioSE, resultadosnamientos

Días antes, dos ex candidatos presidenciales y grupos de la sociedad civil coincidieron en demandar que se anulen las recientes votaciones y se repita todo el proceso. Edmond Mulet, del Partido Humanista, y Manuel Villa corta, de Winaq, expresaron a medios de comunicación que el proceso debe repetirse.

Aunque ninguno de los dos políticos mencionó la palabra fraude, señalaron las anomalías y contradicciones, que según Mulet, sumadas al retraso en la revisión de las irregularidades, provocan dudas y desconfianza que pueden llevar a un clima de ingobernabilidad.

Villacorta dijo que existe una “grave suma de elementos” que hace necesaria la anulación del proceso.

El sábado, grupos civiles realizaron la segunda manifestación para denunciar las anomalías. En esta ocasión se observó mayor número de manifestantes, quiene s protestaron frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público (MP)

Entretanto, el prestigio del ente electoral continúa una caída en picada, ante polémicas declaraciones de magistrados, quienes anunciaron que accionarían contra quien hable de fraude electoral y la pretensión de Gustavo Castillo, quien la semana pasada pidió que solamente se revisaran 3,375 actas, lo que obviamente fue rechazado por los fiscales.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.