En una conferencia de prensa, los jefes de las diferentes unidades especializadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicaron a los medios de comunicación los diferentes mecanismos y herramientas que están implementando para organizar el proceso electoral, con muchos aspectos inéditos que derivan de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Roxana Orantes Córdova

El TSE está en una carrera contrarreloj, considerando que en menos de seis meses inicia la primera elección y que la mayor parte de innovaciones introducidas en el proceso electoral conllevan esfuerzos organizativos y logísticos considerables.

Una de las actividades más relevantes es la fiscalización, para lo cual existe una mesa de coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Superintendencia de Bancos (SB), dijo Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Fiscalización.

Esa unidad contabilizará los gastos de campaña, que deberán diferenciar de los gastos permanentes de cada organización política, dijo Rodríguez.

La directora electoral Gloria López afirmó que se está actualizando la base geo electoral y dio a conocer que habrá 183 centros en comunidades rurales. También se están identificando los lugares donde puede haber disturbios, dijo a los medios.

Otro de los aspectos complicados es la capacitación de los órganos electorales, cuyo plan está en marcha, según informó el director del Instituto Electoral del TSE, Eddie Fernández, quien dijo que llegarán a 150 mil personas con 2,500 eventos de capacitación.

El voto de los guatemaltecos residentes en el extranjero ha motivado suspicacias similares a la de las monitorizaciones a medios, redes e incluso teléfonos (Whatsapp), que se plantean. Sobre esta modalidad de voto, la ingeniera Claudia Rojas, jefe de la Unidad de Voto en el Extranjero, dijo que desde junio se habilitó una aplicación, actualizada en diciembre, con el nombre “Voto por Guate”.

De los 183 mil guatemaltecos que residen en el extranjero, 63 mil están empadronados y el TSE está implementando un mecanismo para comunicarse con cada uno de ellos, a fin de verificar su lugar de residencia.

Los únicos países mencionados como sitios donde residen los que votarían en el extranjero son México, España y EE.UU. De este país se empadronaron 370 migrantes hasta el 29 de enero recién pasado, dijo Rojas.

El padrón electoral no se modificó sustancialmente respecto a la elección de 2015. Al 29 de enero, se habían empadronado 13 mil ciudadanos, indicó Leonel Escobar, jefe del DICE del TSE.

Aspectos como la penalización del transfuguismo no están del todo claros, puesto que este delito se tipificó en las últimas reformas a la LEPP. En cuanto al tema, Leopoldo Guerra, del Registro de Ciudadanos, aseguró que los partidos tienen prohibido incorporar a diputados de otros partidos.

De unos 35 mil guatemaltecos que pretenden participar como candidatos, hoy miércoles solamente había inscritos 225. Los partidos con más postulantes son UCN, Todos y Vamos, dijo Guerra, quien añadió que han entregado 71 formularios para inscribir aspirantes a puestos municipales, binomios presidenciales y diputaciones.

Algunos de estos esfuerzos podrían lindar con transgresiones contra libertades fundamentales, como la de emisión del pensamiento. Tal es el caso del monitoreo de propaganda ilícita o extemporánea, que abarcará, además del monitoreo de medios, el control de redes sociales.

Al respecto, la directora de la Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, dio a conocer que ya se reunieron con los departamentos jurídicos de Twitter y Facebook.

Consultada sobre “el monitoreo de campaña por medio del Whatsapp”, afirmó que esto “requiere de una estrategia distinta”, aunque no especificó cómo lo harán. Y la posible injerencia en algo tan privado como el Whatsapp, podría motivar algún tipo de reacción por parte de grupos ciudadanos que comenzaron a cuestionar la transparencia y legitimidad del proceso, a partir del convenio entre el TSE y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Total
9
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.