Por Redacción Perspectiva

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este jueves, la validez de la segunda vuelta electoral y oficializaron como binomio presidencial electo para el período 2020-2024 a Alejandro Giammattei y a Guillermo Castillo del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).


Según los resultados oficiales, los votos válidos fueron 3 millones 291 mil 811m de los cuales Giammattei tuvo el 58 por ciento de los votos.


El presidente del tribunal, Julio Solórzano indicó que se aprobó el Acuerdo 533-2019, con el que se declaró la validez de las elecciones, aunque el proceso electoral actual aun no ha concluido ya que están pendientes procedimientos administrativos.

El Tribunal evita pronunciarse sobre la inmunidad de la excandidata Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien es acusada de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

El director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, Leopoldo Guerra, confirmó que Torres y Morales perderán la inmunidad hasta que el Tribunal emita el decreto con el que serán finalizados los comicios.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.