A un mes de la segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sorprendió a la ciudadanía con dos anuncios: nombramiento de nuevos directores en Informática y oficialización de los resultados de la elección de diputados. El ente electoral no ha definido si realizará una auditoría externa y entretanto, grupos de ciudadanos expresan su indignación por lo que consideran un fraude estructural. Mañana se realizará la cuarta muestra de repudio a las irregularidades en la elección, frente al TSE.

Roxana Orantes Córdova

Ayer, el TSE informó que Gustavo Castillo y Beny Román Chanquín, quienes dirigieron la digitalización de los resultados electorales el 16 de junio, fueron destituidos y en su lugar fueron nombrados Benjamín Gómez Rosales (director) y Sergio Romero Véliz, (subdirector).

Con siete años en esa institución, Gómez Rosales ha sido webmaster del TSE, y en 2018 fue ascendido como jefe de informática en la Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión. En esta área, fue creador del sistema de distribución igualitaria y administrador del servicio.

Romero llegó al TSE con la creación de las nuevas unidades establecidas en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Entre 2018 y la fecha, desempeñó la plaza de Coordinador II informático de monitoreo de medios, en la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación.

Simultáneamente al anuncio de estos reacomodos internos, el TSE dio a conocer un comunicado de prensa en el que expone:

 “Habiendo asumido plenamente los aprendizajes, desafíos e innovaciones de las elecciones generales del 16 de junio, el TSE expresa de manera inequívoca ante el país su compromiso de organizar elecciones técnicamente incuestionables, en condiciones de seguridad y transparencia”.

Consultado por Perspectiva, el vocero del TSE, Luis Ramírez, explica que los diputados electos están confirmados oficialmente, si bien la confirmación en el caso de las alcaldías corresponde a las Juntas Electorales Departamentales.

En cuanto a la auditoría forense que grupos ciudadanos exigen desde el 17 de junio, el vocero del TSE comenta que el pleno sigue recopilando información y analizando los términos para determinar la posibilidad de que se realice o no. “Esta auditoría podría durar hasta cinco meses”, dijo. Además, menciona  que el software con el que trabajará el TSE tampoco está definido.

“El despido puede ser un premio”: Castillo

Christians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC), expresa: “el despido del director y subdirector no los exime de la responsabilidad penal. Ya hubo diligencias del Ministerio Público (MP), que durante una diligencia secuestró backup y documentos. El MP tiene que seguir trabajando en eso y darle seguimiento jurisdiccional, hasta llegar a las últimas consecuencias”.

Según Castillo, el despido no concluye con la necesaria depuración del sistema informático, de cara a la segunda vuelta. Hay varios digitadores en la mira del MP y es necesario que se respeten las garantías procesales. El tema no termina con el despido.

“Pareciera que en algunas instituciones del Estado se utiliza el despido como un premio más que un castigo. Es como si dijeran: muerto el chucho, se acabó la rabia”.

Castillo señala que otros analistas coinciden en que es necesario darle credibilidad al balotaje. “Sería indispensable un plan piloto, un simulacro con la plataforma virtual antes de la segunda vuelta, en el que participen misiones internacionales, partidos políticos y totalmente abierto a los medios”.

La investigación judicial y los peritajes deben continuar, dice. El TSE debe explicarle a la ciudadanía qué pasó el 16 de junio. “El tema de la compra de aviones fue un bloff que distrajo la atención pública de la responsabilidad y los crasos errores en la elección”.

Aunque los magistrados actuales quedaron totalmente fuera del escenario político y sería muy difícil que puedan reelegirse, por la recuperación de la credibilidad del ente electoral, debe realizarse una evaluación externa a profundidad.

“Es necesario determinar dónde están los errores. No basta con sacar un acuerdo que valide los resultados sin que se conozca qué fue lo que pasó. En función de su credibilidad y por el bien del sistema democrático, el TSE tiene que organizar una segunda vuelta intachable”.

“No permitiremos que se consume el fraude progresivo: Bikcford”

Tilly Bickford, de Guatemala Inmortal (GI) y ex candidata a diputada por el Partido Unionista (PU): comenta: “Esto sigue. Nos siguen dando atol con el dedo. Hasta los fiscales de partidos están indignados y sorprendidos. Validar el Congreso con la evidencia de irregularidades en más de 700 actas es un hecho que parece una burla y provoca indignación”.

Entretanto, señala Bickford, el MP pareciera estar indiferente ante una coyuntura en la que se están definiendo aspectos que pueden llevar al país a una situación crítica. “Esta farsa comenzó con el acuerdo entre la CICIG y el TSE. Tratamos de reunirnos varias veces con los magistrados y fueron claros en responder que ellos no se reunían con la sociedad civil. Intentamos reunirnos con Rosa María Bolaños, la directora de la Unidad Especializada en Medios de Comunicación, que no funciona en el mismo TSE sino la tienen a varias cuadras de distancia. Tampoco nos quiso recibir”.

“En Guatemala Inmortal consideramos que en el país se está produciendo un fraude estructural que inició con los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pasando por el convenio con la CICIG. Quienes desean transformar el Estado a su conveniencia, tienen tentáculos que abarcan a todas las instituciones. Es algo similar a lo que sucedió en Venezuela y España, según ha denunciado la especialista Ana María Díaz, quien ha documentado como se gestó el fraude progresivo en varios países”.

“Se están burlando de la ciudadanía. No podemos ir a una segunda vuelta y tenemos conocimiento de que existía presupuesto para repetir la primera vuelta. Mañana estaremos nuevamente frente al TSE y caminaremos hacia el MP. No vamos a dejar que se consume el fraude progresivo en nuestro país”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.