Turquía y Rusia inauguraron hoy el gasoducto TurkStream que transportará gas natural ruso a Turquía y Europa.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso Vladimir Putin asistieron a la ceremonia en Estambul con el presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro búlgaro Boyko Borissov.

TurkStream ofrecerá gas a Turquía y el sureste de Europa a través de dos gasoductos paralelos que se extenderán 930 kilómetros por el mar Negro, desde la ciudad rusa de Anapa hasta la localidad turca de Kiyikoy, Tracia.

Un gasoducto suministrará gas a Turquía y el otro llegará a la frontera turco-europea para llevar el gas a Bulgaria, Serbia y Hungría.

Durante la ceremonia, Putin dijo que Turquía y Rusia implementarán muchos más proyectos de beneficio mutuo en energía y otros ámbitos, a pesar de los esfuerzos de obstrucción.

Por su parte, Erdogan calificó de “histórico” el gasoducto en términos de los lazos bilaterales y el mapa energético mundial.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Valentinovich Novak, describió el proyecto como una de las obras de infraestructura más grandes del mundo que impulsará el papel de Turquía en el escenario mundial.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Donmez, dijo que el proyecto eliminará posibles riesgos al tránsito al convertir a Turquía en el primer comprador del gas natural.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.