Por Redacción Perspectiva

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) comandada por Carlos Barreda, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

La propuesta de los congresistas es cambiar y adicionar un párrafo al Artículo 14 a la normativa interna relacionada a la remoción del cargo de Fiscal General, contempla que quien ocupe el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) podrá ser removido por el Presidente de la República.

Según los legisladores, la justificación es que el presidente hará una evaluación técnica y considerará una serie de factores para determinar su continuidad.

Se adicionará a la normativa interna que queda prohibido a quien ocupe el cargo de Fiscal General, así como a los Fiscales Distritales y de Sección a optar a cargos de elección popular, como diputado, alcalde o Presidente de la República. El veto tendrá vigencia por un periodo de seis años posteriores después de dejar su cargo.

Barreda dijo que “con la mayoría de diputados se podrá solicitar al presidente que haga la evaluación del Fiscal para determinar si corresponde o no su destitución”.   Se agrega  a la modificación que quedará en manos de los diputados del Congreso hacer dicha petición al presidente.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.