Con el objetivo de establecer estrategias de protección y conservación, para evitar la depredación de las áreas protegidas del  país afectadas por las  incursiones de la ganadería ilegal, usurpaciones, tráfico ilegal de vida silvestre, incendios forestales, tala ilegal y narcotráfico, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y asociaciones relacionadas en el tema ambiental firmaron la “Declaración Unidos por la Justicia Ambiental”.

Con la firma de este documento se pretende fortalecer la aplicación de la justicia ambiental en las áreas protegidas de Guatemala, prevenir y combatir los delitos contra el patrimonio natural y cultural, así como, delitos contra personas que defienden el ambiente, para ello se hace necesario la cooperación, coordinación y fortalecimiento de las acciones para el combate de este flagelo. 

Las autoridades firmantes acuerdan:

  • Defender desde el ámbito de su competencia el patrimonio natural y cultura, así como, abordar el impacto social de manera urgente e interés público y seguridad nacional.
  • Fortalecer la institucionalidad socio-ambiental, específicamente las dependencias que tengan a su cargo la administración de áreas protegidas.
  • Desarrollar alianzas y esfuerzos orientados a recuperar la gobernabilidad y el control de las áreas protegidas.
  • Fortalecer la justicia ambiental a través de unidades, personal técnico y operativo especializado.
  • Dar continuidad a la mesa de alto nivel por tiempo indefinido.
  • La mesa de lato nivel designará un delegado titular y un suplente para integrar las comisiones técnicas ambientales, quienes serán los responsables de ejecutar y monitorear los planes de acción en el marco de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero.
  • Dar participación a organizaciones de la sociedad civil en la mesa de alto nivel y comisiones técnicas ambientales.
  • Dar seguimiento a las acciones de alto nivel definidas en esta declaración.

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.