Los uruguayos irán el próximo domingo a las urnas para elegir a los candidatos a la Presidencia, de cara a los comicios de octubre, en los cuales el oficialista Frente Amplio (FA) buscará obtener su cuarto mandato consecutivo.


Todas las encuestas dan como favorito para ganar la interna del FA al ex intendente de Montevideo Daniel Martínez, un ingeniero socialista de 62 años que se ha desempeñado como sindicalista, empresario y ministro de Industria.


Su principal competidora es la ex ministra de Industria Carolina Cosse, también ingeniera, de 57 años y la preferida del ex presidente José Mujica (2010-2015), pero que en todas las encuestas está al menos 15 puntos porcentuales por debajo de Martínez.

Las elecciones internas del 30 de junio no son obligatorias y la participación se reduce a quienes “están más interesadas o se sienten más cerca de los partidos”.

La participación en esta instancia ha descendido desde 1999, cuando votó un 54 por ciento, a un 38 por ciento en 2014.

Quienes dicen que irán a votar son el 50 por ciento del total de 2,7 millones de electores.

En la oposición, el favorito hasta hace poco para ganar la interna del Partido Nacional (PN), el principal opositor, era el senador Luis Lacalle Pou, de 45 años.  Sin embargo, la intención de voto en el PN de Lacalle tiene una tendencia a la baja, en tanto que el millonario Juan Sartori mantiene un alza continúa.

Sartori, de 38 años, era un desconocido en Uruguay hasta hace unos meses, pero ahora tiene aspiraciones reales con una fuerte inversión publicitaria, aunque con propuestas que son calificadas de demagógicas por sus adversarios, como entregar medicamentos gratis a jubilados.

En una etapa de estancamiento de la economía uruguaya, cuando se encadenaron cuatro cuatrimestres sin crecimiento de la actividad y cuando los tres partidos más importantes ya gobernaron.  De hecho, el flamante partido Cabildo Abierto, que promueve políticas conservadoras y afines a las Fuerzas Armadas y lleva como precandidato al ex comandante en jefe del Ejército Guido Manin Ríos, es en la actualidad la quinta fuerza política del país, según varios sondeos.

Según las encuestas, el FA tiene una intención de voto del 30 al 40 por ciento para las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de octubre, frente al 30 por ciento del PN.

Una preocupación para la oposición es que el PN no se ha podido beneficiar hasta ahora de la caída en intención de voto del FA y de la evaluación del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.