En los comicios generales de 2020 en Bolivia se perfilan tres corrientes políticas: derecha, moderada e izquierda, con similares posibilidades de ganar la Presidencia, dijeron politólogos.

El analista Jorge Richter dijo a Xinhua que el panorama político electoral en Bolivia es complejo, con un frente emergente de derecha conformado por Fernando Camacho y Marco Pumari, principales líderes que promovieron la renuncia de Evo Morales.

“Camacho y Pumari tienen importantes posibilidades de llegar al poder si logran unir a varias fracciones partidarias. No obstante, aún existen diferencias que impiden consolidar un solo bloque que les permita conseguir una victoria electoral en la primera vuelta“, agregó.

Un segundo perfil, según el experto, es el del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), quien aparece como moderado o de centro, y pretende superar el 35 por ciento que recibió en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Richter señaló que Mesa es el gran perdedor de las pasadas elecciones porque ahora debe enfrentar el voto que le restará Camacho y Pumari y hay un riesgo de perder en departamentos donde había ganado.

Para el politólogo estos dos frentes que lucharon contra Morales se disputarán el 60 por ciento del electorado, pues cree que el restante 40 por ciento deberá ser revalidado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del dimisionario presidente Morales.

El especialista en Comunicación Política agregó que el partido MAS tiene su voto duro entre el 30 y 40 por ciento y que ese caudal electoral podrá ser ratificado dependiendo de los candidatos a presentar.

Expresó que las próximas elecciones serán un “desafío para el MAS”, pues se presentará por primera vez sin Evo Morales.

El MAS convocó a una reunión el próximo sábado en Cochabamba (centro) para definir candidatos a presidente, vicepresidente y asambleístas.

Al congreso asistirán representantes de 20 organizaciones políticas, direcciones departamentales, autoridades originarias y otros delegados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, indicó que dentro del MAS se barajan varios nombres de posibles candidatos.

Choque dijo que muchas de las preferencias se van mostrando en redes sociales, como el ex ministro de Economía, Luis Arce, el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y el ex canciller David Choquehuanca.

Por su parte, Camacho y Pumari están de gira por varias regiones bolivianas para conseguir adhesiones de partidos y agrupaciones que puedan fortalecer su proyecto político.

El politólogo Marcelo Silva dijo a Xinhua que Camacho y Pumari lograron su apoyo principalmente en el oriente boliviano y parte del occidente.

Consideró que esta dupla se constituye en una nueva alternativa electoral, pero consideró que no conseguirá conquistar la votación de más del 30 por ciento.

El ex presidente Mesa confirmó este martes que concurrirá a las elecciones presidenciales.

Hemos ratificado la alianza de Comunidad Ciudadana a la cabeza de Carlos Mesa. Tenemos importantes acuerdos que se ratifican en toda Bolivia”, afirmó el vocero de Comunidad Ciudadana, Edwin Herrera.

Afirmó que su alianza política hace el esfuerzo por presentar un proyecto unitario, pero con los sectores sociales que quedaron desencantados del MAS.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.