Alrededor de las seis de la tarde, la Corte de Constitucionalidad (CC), hizo público el fallo negativo para la inscripción del binomio de VALOR, integrado por Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto. Esto excluiría la candidatura de una de las tres “punteras” en las encuestas y comienza a motivar descontento entre por lo menos cuatro grupos ciudadanos, que podrían impulsar antejuicios, querellas y denuncias penales contra los magistrados de la CC.

Roxana Orantes Córdova

Como decisión política disfrazada de respeto a la ley fue calificado en redes sociales el fallo de la CC contra las candidaturas de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto. El efecto de esta decisión sobre la elección será evidente, puesto que este binomio es uno de los más activos, conocidos y aceptados por diferentes sectores de la población.

Además de la preferencia del voto urbano, según encuestas de firmas reconocidas internacionalmente, VALOR resalta como una organización con amplias bases en el interior, especialmente en el llamado “triángulo ixil”, en Quiché.

La divulgación del fallo estuvo rodeada de rumores. Al final del mediodía se dio a conocer en redes sociales que la CC había denegado la inscripción a Ríos. Poco después, el vocero de la entidad informó que habían entrado en receso hasta las cuatro treinta.

A las seis la CC leyó su comunicado oficial, en el cual se enfatizó que la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba ajustada a derecho y que contravenirla, era contravenir la norma constitucional. Le dieron al ente electoral 24 horas para “que deje sin efecto cualquier disposición que conlleve la inscripción de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto”.

Asimismo, la CC mencionó que la prohibición de participar a Ríos busca “garantizar la alternabilidad” en el gobierno, además de evitar prácticas negativas relacionadas con la estirpe. Entre los argumentos de la corte, se mencionó que la CIDH reconoce el derecho de los estados a decidir su forma de elegir y ser electos.

Giovanni Fratti, abogado y comunicador, expresó en sus redes:

“Si hoy la CC deniega ilegalmente la inscripción de Zury Ríos, comete ilegalidad y un ataque terrible a la Constitución. Aplica ilegalmente y retroactivamente una prohibición que no le aplica a Zury Ríos. Este es un golpe de Estado y un delito”.

El secretario de prensa de VALOR, Luis de León, dijo a Perspectiva que no han sido notificados oficialmente, pero que mantienen su posición a favor de la candidatura, puesto que “existe preeminencia en materia de derechos humanos y todavía falta acudir a instancias internacionales”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.