La candidata que podría unificar el voto desde el centro a la derecha podría participar si la Corte de Constitucionalidad (CC), considera algunos elementos a favor de su candidatura: los argumentos jurídicos expuestos en la vista pública, el antecedente de su participación en 2015 y la ausencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de que Zury Ríos está inscrita según la ley y no existe contra ella ningún proceso penal. La ex titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Elizabeth Quiroa, considera que en la oposición a inscribir a Ríos hay dos tipos de discriminación: contra las mujeres y por linaje, tomando en cuenta que más de un familiar de “caudillos y golpistas” ha sido presidenciable.

Roxana Orantes Córdova

incluyendo a Héctor Rosada, perito de la fiscalía en el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y al Secretario General de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), coinciden en que Zury Ríos debe participar como presidenciable.. Esto, luego de que el Ministerio Público (MP), afirmara en la Corte de Constitucionalidad (CC), que la candidata de Valor no tiene prohibición constitucional para participar.

Elizabeth Quiroa, ex Secretaria de la Seprem, y el vocero de Valor, Luis de León, completaron los argumentos a favor de la candidata, quien ya está inscrita y acreditada, si bien espera la decisión final de la CC sobre una apelación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que según el vocero de Valor, Luis de León, “no actuó como árbitro sino como adversario”.

Héctor Rosada: “el derecho a ser electo”

En 2013, el sociólogo Héctor Rosada fue perito del MP en el juicio por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt. Este antecedente es valioso, puesto que uno de los principales argumentos contra la candidatura de Zury Ríos es su filiación con el ex Jefe de Estado.

Pese a lo anterior, Rosada dijo a Perspectiva: “en este tema hay dos factores. En primer lugar, la negativa al derecho de Zury como persona independiente, que no ha transgredido la ley, a postularse y ocupar un cargo de elección, debido a los antecedentes de su padre. En segundo lugar, ella fue candidata presidencial en 2015”.

Rosada señala: “intuyo una actitud contra las mujeres y a favor de los hombres. Es necesario establecer un equilibrio, que no haya diferencias entre las personas”.

Sobre Ríos Montt comentó: “tuve la ventaja de conocer al General. Una vez trabajamos juntos. Era una buena persona que asumió la responsabilidad de formar parte de la Junta Militar del 23 de marzo de 1982 y posteriormente, en junio de 1986, asumió una presidencia de facto. Rodolfo Muñoz Piloña le impuso la banda presidencial y en este nombramiento hubo más de un aspecto alejado de la legalidad. Pero su hija no tiene la culpa de esto. Ha patentizado públicamente su amor y respeto al recuerdo de su padre y ya fue diputada. No es comprensible que se le niegue el derecho a ser candidata”.

Discriminación por género y por linaje

Elizabeth Quiroa reiteró algunos de los argumentos expuestos por Ríos, el vicepresidenciable Roberto Molina Barreto (quien ha sido dos veces presidente de la CC) y su abogado, quienes argumentaron la discriminación por razones de género y linaje.

Al respecto, expresó: “como ex secretaria de la Seprem, mi posición es a favor de los derechos de las mujeres. Claramente existe una discriminación contra ella y el pretexto es su padre. Esto entraría en el tema de discriminación por linaje. Ambos casos están regulados en convenciones internacionales ratificadas por Guatemala”.

Según Quiroa, si hubiera algún tipo de impedimento constitucional a la participación de Ríos, “este prescribió, puesto que existe el antecedente de su participación en 2015 y su padre falleció”.

A Zury Ríos le están restringiendo el derecho a elegir y ser electo, presente en varias normativas internacionales, además de la Constitución, que ordenan a los Estados propiciar la participación ciudadana. “Como ex Secretaria Presidencial de la Mujer, coincido con la magistrada del TSE Eugenia Mijangos, quien razonó su voto y argumentó que se le debe permitir la participación”.

Finalmente, afirmó: “muchos elementos llaman la atención en este caso. Al analizar este caso se evidencia que no existe ninguna causal y por el contrario, se corrobora que el TSE está ejerciendo discriminación, principalmente por linaje pero además por género, considerando que entre quienes ya fueron candidatos presidenciales, pese a que pudieron estar vetados por el artículo constitucional 186: Lionel Sisniega Otero, quien además de participar en el golpe del 23 de marzo del 82, era bisnieto de Justo Rufino Barrios, caudillo que encabezó una revolución; Luis Ernesto Sosa Ávila, también familiar de Efraín Ríos Montt y Jacobo Árbenz Vilanova, hijo de Jacobo Árbenz Guzmán. Es inconcebible que accedan a inscribir a hombres en la misma condición y pretendan negárselo a una mujer”.

Imagen de la contrainsurgencia

El Secretario General de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), José Gregorio Chay, dijo a Perspectiva: “en primer lugar, es una candidata ligada a estructuras mafiosas en el país y por supuesto, relacionada con la contrainsurgencia. Sin embargo, que participe es un asunto aparte y tiene que ver con la apertura democrática. La ley no debiera restringir su participación”.

Según Chay: “como URNG, no tenemos objeción de que participe, aunque consideramos obvio que representa determinados intereses y no sería nada raro que sea investigada en nuevos casos de corrupción que están por salir a luz. Sin embargo, es importante que tenga el derecho a medirse en igualdad de condiciones con los otros candidatos. Serán los organismos jurisdiccionales los que decidirán”.

“Zury Ríos nunca dejó de estar inscrita”

El vocero de Valor, Luis de León, explicó: “es importante establecer que el amparista no se presentó a la vista pública. El TSE no esgrimió sus argumentos frente a los magistrados, aunque con su apelación habían dejado de ser un árbitro para ser un adversario. El MP expuso varios argumentos que apuntalan la validez de la candidatura y sobre esto, es importante enfatizar en que Zury Ríos nunca dejó de estar inscrita”.

“Los magistrados del pleno escucharon los argumentos de los abogados de Zury y de nuestro fiscal electoral, así como del candidato a la vicepresidencia, Roberto Molina Barreto. En la vista se evidenció que además de la letra muerta, es preciso considerar los convenios sobre derechos humanos”.

Entre los argumentos presentados, dice de León, está un texto escrito por el magistrado de la CC Francisco de Mata Vela, que citó Molina Barreto, además de los ya mencionados convenios internacionales sobre derechos humanos. Molina Barreto también enfatizó en que no existen razones jurisdiccionales para negar la inscripción, concluyó.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.