Los robots continúan siendo cada vez más ágiles, capaces de hacer frente a entornos más variados y completar tareas complejas, pero siguen teniendo dificultades cuando se trata de recoger objetos delicados sin causar daños.


Con esto en mente un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL, por sus siglas en inglés) encontró una solución inspirada en la papiroflexia.

En lugar de intentar copiar la mano humana, la profesora Daniela Rus, directora de CSAIL del MIT, y un equipo de investigadores de Harvard, crearon una pinza que se basa más bien en el orgami.

Tiene forma de cono y se colapsa alrededor de un objeto de manera similar a como funciona una planta carnívora. La pinza es hueca y funciona al vacío, con inspiración proveniente de la bola mágica de origami de Uri Shumakov.

El deseo de Rus es crear un robot que pueda empaquetar todas tus compras por ti, lo que significa que debe poder recoger todo, desde una manzana y latas de sopa hasta botellas de vino y una caja de detergente sin dañar los empaques. La pinza parece ser un gran primer paso para lograr esto ya que puede colapsar alrededor de la mayoría de las formas sin dañar lo que se sostiene. También es capaz de levantar más de 100 veces su propio peso, lo que significa que todo lo que se vende en una tienda de comestibles está a su alcance, por así decirlo.

La pinza se construye a partir de tres partes: un esqueleto de origami, una piel hermética y un conector para el robot que permite el control del vacío. También es barato para el fabricante y se puede modificar fácilmente para permitir diferentes escenarios de agarre de objetos. Es genial para recoger objetos cilíndricos, pero todavía batalla con cualquier cosa plana, aunque si un objeto plano se le presenta en un ángulo para poder agarrar la esquina, la pinza funciona bien.

El equipo de investigación considera que la nueva pinza tiene potencial para su uso en líneas de producción o en instalaciones como los almacenes de Amazon, donde se deben seleccionar y empacar miles de objetos de diferentes formas.

Fuente: Entrepreneur 

Total
1
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.