Muchos de los capítulos de Black Mirror dejaban un amplio espacio para la reflexión, ¿hasta dónde puede -realmente- llegar la tecnología y qué tan separada puede estar de nuestra vida cotidiana?


 Hoy, la respuesta a esa pregunta es un tanto incierta, sobre todo porque se está avanzando a pasos agigantados y capítulos de Black Mirror como The Entire Story Of You, en el que se muestra la posibilidad de archivar nuestros pensamientos a través de un chip insertado en el cerebro, no suenan tan descabellados.


Algo parecido sucede con la lectura de mentes que Facebook propuso en 2017. La compañía anunció que comenzaría a trabajar en dispositivo que permitiera escribir las palabras con tan solo pensarlas.

A dos años, la investigación ha rendido frutos. Se trabajó en conjunto con la Universidad de California, San Francisco para crear decodificadores del habla que puedan identificar lo que piensa una persona

Para lograrlo, se requirieron tres voluntarios con epilepsia que firmaron un consentimiento para insertar quirúrgicamente unas láminas de electrodos en las zonas auditivas y sensitivomotoras de sus cerebros. Asimismo, se colocaron placas ECoG para localizar los focos de convulsión de los pacientes.

Es la primera vez que, durante el estudio, se logran decodificar pensamientos en tiempo real, lo que pensaban mientras hablaban aparecía escrito en una pantalla

Aunque sólo pudieron registrarse algunos términos, se espera que en un futuro puedan registrarse hasta 100 palabras por minuto.

Facebook desea llegar a crear un dispositivo que no sea invasivo, que no requiera de ninguna operación para que los usuarios puedan incluirlo en su vida cotidiana. Incluso se plantea la alternativa de que el gadget decodifique «un puñado de palabras» y tenga la opción de seleccionar y eliminar.

Desde luego, existen las reservas sobre dónde quedará la privacidad de los usuarios y ese es precisamente el reto: proteger los datos que se obtengan de la mente de las personas que, después de todo, es el lugar más seguro que tenemos.

¿Usarías este dispositivo?

Fuente: Robb Report 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.