En marzo de 1989 el científico informático del CERN Tim Berners-Lee publicó un artículo donde proponía crear una “red” de documentos de hipertexto que se pudiera ver a través de un “navegador”. Tres décadas más tarde, internet ha modificado la estructura de la comunicación, el acceso global a la información y la sociedad en general.


¿Qué mejor manera de celebrar el cumpleaños número 30 de Internet que con una gran fiesta virtual que abarque a todo el mundo?


La World Wide Web Foundation tiene una lista completa de festividades planeadas, comenzando con charlas de oradores de talla mundial con Berners-Lee en el laboratorio CERN en Ginebra, Suiza, que comenzó esta mañana. Lee se dirigirá luego al Museo de Ciencias de Londres para discutir cómo Internet ha cambiado nuestras vidas y cómo proteger su futuro.

La cofundadora de la World Wide Web Foundation, Rosemary Leith, también liderará un evento en el Centro de Empoderamiento Tecnológico para Mujeres en Lagos, Nigeria, centrado en creadoras de tecnología y en la solución de desafíos sociales. Estos eventos son parte de una celebración social más grande de 30 horas de la historia de la web de hoy y mañana, y cada hora representa un año diferente de internet con tuits y publicaciones de fundadores, inventores y organizaciones de todo el mundo.

Puedes unirte a las celebraciones tuiteando con los hashtags #Web30 y #ForTheWeb, y contribuir a la línea de tiempo de Twitter de la World Wide Web Foundation con tus propios momentos y mirar hacia atrás en las últimas tres décadas de la web.

Ha habido cierta controversia en el pasado sobre la fecha real de la creación de Internet. La propuesta de Berners-Lee se produjo en 1989, pero las primeras páginas web, alojadas por el CERN, no se publicaron hasta agosto de 1991. En agosto de 2016, Berners-Lee se molestó un poco cuando CERN nombró el 23 de agosto como el “Día Internacional del Internet”, a pesar de que tanto el CERN como el World Wide Web Consortium (W3C), fundado por Berners-Lee, acordaron que el 25 aniversario de la web fuera el 12 de marzo de 2014.

Para el 30 aniversario de este año, todos parecen estar en la misma página.

Si está buscando una forma más interactiva de celebrar el cumpleaños 30 de la web, el CERN reconstruyó el navegador WorldWideWeb original desarrollado en una computadora Apple NeXT en 1990. Puede ver cómo se abrían direcciones URL, editar documentos de hipertexto y crear enlaces como se hacía en un principio. Es muy diferente a escribir palabras clave de búsqueda en la barra de direcciones de un navegador moderno, por decir lo menos.

El CERN también publicó una línea de tiempo interactiva de la vieja escuela que muestra la historia de la tecnología web antes y después de la invención de Internet, y que avanza todo el camino hacia la creación de sitios modernos, motores de búsqueda y redes sociales.

Fuente: Entrepreneur 

Total
1
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.