En el marco del evento GSMA Mobile 360° llevado a cabo en la Ciudad de México, se realizó un conversatorio sobre las tecnologías disponibles para reducir la brecha digital en América Latina y en los países emergentes. Se estima que entre 15 y 20% de la población en América Latina no cuenta con un dispositivo móvil y un porcentaje similar posee un teléfono 2G, por lo que no tienen acceso a una verdadera experiencia de Internet. En estos tiempos, tener un smartphone es vital para acceder a Internet, pues el 80% de quienes navegan en Internet lo hacen a través del teléfono precisamente, y en muchos casos es su único dispositivo para hacerlo.


Actualmente, la mayoría de los operadores en América Latina ofrecen servicio móvil en muchas y muy variadas tecnologías: 2G, 2.5G Edge, 3G, HSDPA, HSPA+ y 4G LTE, e incluso algunos de ellos ya comienzan a realizar pruebas de 5G, mientras que otros se encuentran en etapa de evaluación. Cada tecnología que surge ofrece ventajas sobre la anterior en cuanto velocidad, eficiencia en el uso del espectro y costo de servicio.


Para contar con una red 5G, además de un gran capital para invertir, se requiere de tener bandas de espectro disponible. Algunos operadores ya tienen definido un espacio asignado, otros están en espera de que surja alguna licitación de espectro y otros únicamente están evaluando y observan lo que hacen otros, ya que lo consideran como un acontecimiento lejano.

Si el objetivo es la democratización de la tecnología, entonces se debe ofrecer un servicio más accesible a las personas más vulnerables económicamente, para que puedan tener acceso a aplicaciones de comunicación, de entretenimiento, educativas, de productividad, etcétera. Y aquí es donde LTE y VoLTE (voz sobre LTE) puede jugar un papel importante, ya que se ha comprobado que el costo por Megabyte de transmisión de datos es más de ocho veces más barato que en 3G, por ejemplo.

La tecnología de Voz sobre LTE (VoLTE), además de ofrecer una mejor eficiencia espectral y una mejor ocupación de red, conecta las llamadas de forma más rápida, aún bajo diferentes escenarios.

La clave, es hacer reasignación de espectro antes de llegar a 5G y mover los servicios de generación más temprana a bandas más bajas y así tener mejor cobertura. Esto permite, además, ofrecer precios más bajos por el Internet móvil y de esta forma ayudar a cerrar la brecha digital.

Para los operadores, es más costoso ofrecer datos e Internet en redes 2G que en 4G, por lo que la propuesta de valor es migrar al mayor número de usuarios de 2G a 4G. Para ello existe KaiOS, un sistema operativo liviano basado en Linux que permite una solución amigable, basada en tecnología Web, optimizado para usar menos cantidad de memoria, con interfaz de teclado y pantallas del orden de 2.4”.

Estos equipos, aunque sencillos y de bajo costo, brindan una experiencia enriquecida, mejor que los actuales teléfonos 2G, y permite el uso de aplicaciones y búsqueda de contenido, así como poder contar con servicios IMS como son voz sobre LTE y voz sobre WiFi, así como soporte para “push to talk”.

Gracias a estas soluciones, el operador podrá hacer una mejor reasignación de su espectro, podrá ofrecer servicio a más suscriptores en el mismo ancho de banda 2G, así como reducir sus gastos de operación y mantenimiento de redes, incrementar sus ingresos por usuario y así poder estar preparado para 5G.

Para el usuario de esta tecnología viene a significar que podrá adquirir un teléfono con acceso a datos e internet a un menor precio que un Smartphone, acceder a paquetes de servicio de datos, descargar aplicaciones, obtener una mejor calidad de voz en alta definición y contar con una muy buena cobertura.

“Con el uso y aprovechamiento de estas tecnologías, estamos seguros que podremos cerrar drásticamente la brecha digital, democratizar la tecnología y poner el conocimiento y la comunicación en manos de cada vez un mayor número de personas que se beneficiarán al ser integradas a un mundo cada vez más intercomunicado”, comentó Hugo Simg, Director de Desarrollo de Negocios para MediaTek en América Latina.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.