En el marco del Día Internacional del Migrante, la Procuraduría de los Derechos Humanos presentó el “Informe de acciones realizadas ante el tránsito de personas migrantes #hondureñas y #salvadoreñas en octubre y noviembre de 2018”.


El 18 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Internacional del Migrante siendo una oportunidad para reconocer el aporte que las personas migrantes realizan a los países de origen y destino, ya que con sacrificios personales y familiares, con su trabajo,sueños y esperanzas generan recursos que fortalecen las economías, apoyando así a sus familias y a sus comunidades, mediante el envío de remesas familiares, asimismo, contribuyen al intercambio social y cultural.


Es un día para reconocer que cada persona tiene un valor intrínseco comos er humano, que ha tenido que dejar atrás a sus familias, amigos, hogares, entre otros, para buscar en la migración una mejor calidad de vida.   Además debe considerarse el desplazamiento forzado  por la violencia.

Las caravanas de migrantes hondureños, guatemaltecos y de otras nacionalidades realizadas en 2018, han permitido dimensionar la masividad de flujo migratorio irregular, la falta de condiciones dignas en que las personas de los países denominado triángulo norte de Centroamérica viven y como esto provocó que miles de personas se unieran y salieran en búsqueda de una vida mejor.

Además de los riesgos y peligros que conlleva la migración irregular, se han enfrentado a la discriminación y xenofobia por parte del Estado, también a la falta de atención por parte de las instituciones estatales y ala constante violación de sus derechos humanos. En contraposición es importante evidenciar los múltiples gestos de solidaridad de la población de los países de tránsito de las caravanas, quienes brindaron hospitalidad, albergue, alimentación, medicina, entre otros.

Total
3
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.