La temporada de calor no termina y las medidas de restricción por la epidemia se mantienen. La mayoría pasa mucho tiempo en casa y no hay nada como cocinar para pasar un buen rato en familia y después, disfrutar un rico platillo. Hoy Perspectiva te presenta la receta de dos patés vegetarianos que tienen origen semita (árabe y judío): hummus y baba ganush.

Redacción Perspectiva

Estos dos purés son exóticos y de tradición milenaria en Medio Oriente, especialmente en el actual Líbano, donde aparece en documentos antiquísimos. Se calcula que el origen del Hummus, cuya base es un puré de garbanzos, data de tres mil años antes de Cristo. En cuanto al Baba Ganoush, es una versión del Hummus  hecha con berenjena.

Ambos purés se comen tradicionalmente con trozos de pan pita, pero versiones menos ortodoxas permiten acompañarlos con nachos, trozos de pan tostado o “crudities” o verduras crudas cortadas en juliana: zanahorias y pepinos, especialmente.

Para preparar el hummus se necesitan:

500 gramos de garbanzos cocidos y sin cáscara

Una o dos cucharadas de tahini, puré de ajonjolí que puedes preparar en casa tostando las semillas y licuándolas con aceite de oliva y una pizca de aceite de ajonjolí

Un diente o diente y medio de ajo

El zumo de medio limón.

Se procesan o licúan todos los ingredientes hasta obtener un puré.  Se añaden sal y especias como comino o semillas de culantro. Se sirve frío o tibio y en el momento de servir, se puede agregar pimentón y aceite de oliva.

El Baba Ganoush lleva los siguientes ingredientes:

Dos berenjenas grandes

Una cucharada sopera llena de tahini (comprado o preparado)

Una cucharada de aceite de ajonjolí

Uno o dos limones

Dos dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal

Semillas de ajonjolí tostado para decorar

Para preparar el Baba Ganoush, se hornean las berenjenas cerca de una hora en horno precalentado a 180 grados. Se pelan y hacen puré. Este se mezcla con los otros ingredientes, se puede decorar con las semillas de ajonjolí.

Recomendación

Ambos purés pueden untarse en pan, comerse como entrada o simplemente como un bocadillo. En Medio Oriente se usan mucho como parte del desayuno.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.